Baños para personas con discapacidad



        Es de gran importancia el buen diseño de las salas sanitarias para los usuarios con discapacidad y que estas puedan ser capaces de satisfacer las necesidades de estas personas al contar con las alturas y espacios necesarios para una mejor movilidad, uno de los puntos mas importantes que resalta la Norma COVENIM 2733  es que los baños deben tener una dimensión mínima de 1.75 x 1.55 al igual que las puerta de acceso a este debe de contar con ancho de 90 cm.


    Cabe destacar, una persona en silla de ruedas necesita de un diámetro de giro y maniobra  de 1.50 m, además se debe prever un espacio de transferencia desde la silla de rueda al WC, cuyas dimensiones deben ser 1.20 x 0.80 m. Además, al tratarse de urinarios estos deben contar con una altura desde el piso de 45 cm y estos deben poseer unas barras de sostén a cada lado del artefacto sanitario.



Con respecto a las duchas, los grifos de estas mismas deben ser tipo palanca y las regaderas ser tipo teléfonos para que estas sean de mayor accesibilidad, las dimensiones de la ducha han de ser suficientes para que una persona en silla de ruedas pueda bañarse cómodamente, al igual que los urinarios y WC  a las duchas se le deben instalar barras de sostén en las paredes adyacentes. Cabe destacar que no debe de haber ningún tipo de barrera física como brocales que impidan el paso libre de una persona en silla de ruedas y el piso de la misma debe contar con una textura antirresbalante.





You Might Also Like

2 comentarios

  1. Las personas con discapacidad no las tienen tan fácil como nosotros, por eso es necesario contar con el espacio y accesorios adecuados donde puedan realizar sus acciones cómodamente, para ellos una instalación común y corriente no es de gran ayuda ya que se les hace difícil desplazarse o simplemente utilizar las piezas sanitarias, muchas veces si no se adaptan a sus necesidades pueden sufrir riesgos de fuertes lesiones y por estas situaciones nosotros los arquitectos jugamos un papel importante, debemos siempre preveer todas las barreras que puedan estar sometidos y brindarles la mayor facilidad y comodidad posible, como por ejemplo planteando puertas correderas, suelos antideslizantes, barras de apoyo antideslizantes, para los accesorios una altura no mayor a 120 cm, griferias tipo palanca, barras de apoyo en sentido horizontal, entre otros. Son pequeños cambios que serán de gran ayuda que reducirán el riesgos de lesiones y caidas.

    ResponderBorrar
  2. El buen diseno de las salas sanitarias para las personas discapacitadas es vital para su desenvolvimiento seguro dentro del mismo ya que ellos necesitan un espacio mas amplio y con los accesorios suficientes y requeridos para que puedan realizar sus actividades como cualquier persona puede realizarlo. Por lo tanto a la hora de diseñar es fundamental siempre como arquitecto pensar en las personas con limitaciones físicas o con movilidad reducida y darle el mismo o mayor grado de importancia que a las demás personas ya que ellos lo requieren por contar con esa condición. Lo que no los hace inferiores para nada, solo hay que pensar un poco mas en ellos y ponerse en su lugar y por supuesto diseñar pensando en todo y para todos.

    ResponderBorrar