CONCLUSIONES

 Marianna M.
                           
           Fue de gran importancia contar con una asignatura como lo fue arquitectura sin barreras, dado que con esta nos dimos cuenta de la gran falla que existen hoy en día en los espacios donde transitamos o visitamos diariamente como por ejemplo las calles, en su mayoría estas no cuentan con los espacios mínimos requeridos para que las personas se pueden mover con facilidad y así evitar las obstrucciones a las personas que puedan ir ya sea en silla de ruedas o en muletas; sino también la gran falla que ocurre a nivel de mobiliario urbanístico el cual no satisface las necesidades de personas con falta en sus movilidades motoras, visuales o sonoras, al igual que a nivel arquitectónico muchas de las instituciones de índole pública no cuentan con el diseño accesible necesario para el libre ingreso de todas las personas a estas, como por ejemplo las rampas, las cuales deben ser adecuadas para que una persona pueda subir fácilmente. Además, otra de las problemáticas que se presenta día a día para estos sujetos es el mala acondicionamiento y mal estado de unidades de transporte, lo cual hace difícil que ellos puedan transitar libremente. Finalmente, nosotros como futuros arquitectos utilizaremos todos los conocimientos y enseñanzas adquiridos a través de esta materia para no cometer estos mismos errores en el futuro, diseñando en beneficio de todas las personas para así el disfrute de una buena arquitectura.  


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Sonia K. 

     Arquitectura sin barreras un término muy importante ya que a la hora de diseñar no deberían existir barreras pero lamentándolo mucho las personas discapacitadas o con movilidad reducida en muchos casos la arquitectura no está a su favor. Ya que existen diversos tipos de barreras como son las arquitectónicas, urbanísticas, sociales, culturales, de transporte y de comunicación. La cuales consisten en por lo menos las arquitectónicas no contar con una arquitectura en el espacio interno adecuado para las personas con limitación física, en cuanto a las urbanísticas no contar con mobiliario urbano para ellos y con respecto a los demás como los sociales, culturales de transporte y comunicación sucede lo mismo ya que no cuentan con el transporte adecuado para ellos o no los toman en cuenta para alguna empresa por poseer movilidad reducida o alguna limitación física. Por otra parte en cuanto a la accesibilidad algunas veces los diseños de las edificaciones no están pensadas para este tipo de personas lo que ocasiona que ya la edificación no sea en si para TODOS. Y este tipo de cosas son las que se deberían de reflexionar y ponerse a pensar en las personas que lamentablemente presentan una limitación física pero aun así tiene los mismos derechos y posibilidades de estar, hacer o circular por donde quieran y como cualquier persona sin discapacidad.

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Astrid G. 
Personalmente la materia Arquitectura Sin Barreras fue de gran importancia ya que ésta produce una relación  entre el usuario y el entorno físico, muchas veces diseñamos sin pensar en cómo se sentiría una persona con movilidad reducida ni en cómo pudiera desplazarse y mucho menos como pudiera utilizar al igual que nosotros el medio urbano, simplemente no son tomados en cuenta, por esta razón estudiar la materia me sirvió para ampliar mis conocimientos y saber que la arquitectura accesible debe ser un beneficio para todos, afrontando las barreras arquitectónicas diseñadas y construidas en nuestra ciudad, ya que las personas con discapacidad al tropezar con una barrera arquitectónica tienden a sentirse limitados y discriminados. Cuando hablo de barreras arquitectónicas me refiero  a los impedimentos que se presentan en el interior de edificaciones como por ejemplo las escaleras sin rampas, las barreras urbanísticas son los impedimentos que presentan la estructura y mobiliario urbano como por ejemplo obstáculos en la vía pública, las barreras en el transporte por falta de condición tanto público como privado por ejemplo autobuses que no disponen de rampa móvil, las barreras en la comunicación por impedimentos para la emisión o recepción de mensajes por ejemplo los semáforos sin adaptación para discapacidades auditivas, las barreras sociales ya que manifiestan una equiparación de oportunidades como por ejemplo impedimentos a la hora de conseguir un empleo, las barreras culturales negando la oportunidad de participar plenamente en actividades socio-culturales como por ejemplo actitudes de rechazo, indiferencia, entre otros, todo esto  frente a las distintas clases y grados de discapacidad. Siempre debemos de tomar en cuenta la accesibilidad, circulaciones horizontal y vertical, el ancho en aceras, los recorridos de accesos, giros para personas en silla de ruedas que transitan en pasillos, altura en ventanas y piezas sanitarias, las texturas de pisos, plantar árboles en sitios adecuados, mobiliarios urbanos adaptados, instalaciones eléctricas tomar en cuenta las altura de tomacorrientes e interruptores, pendientes suaves en rampas, estacionamientos, barandas en escaleras y rampas, entre otros elementos que son necesarios y facilitan la vida diaria de las personas discapacitadas. Recuerden que el diseño accesible es para todos no solo para las personas discapacitadas, ya que cualquier persona puede sufrir un accidente y tener una movilidad reducida temporal, tener un bebé en coche, mujeres embarazadas, y por supuesto llegar a la tercera edad, por lo tanto es algo que nos favorece a todas las personas porque todos somos diferentes y eso nos hace ser iguales, pero esas diferencias no deben merecer tratos diferenciados jerárquicamente.

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Noelia G. 
       Son muchas los conocimientos ideas y pensamientos que al llegar al final del semestre me deja la materia en general, sabía que existían  normas que defendían por así decirlo la calidad de vida de las personas discapacitadas, pero en general nunca imaginé que fueran tantas por ende Muchas de ellas las desconocía por completo! 

       Tengo la seguridad que de ahora en adelante los distintos proyectos y diseños que lleve a cabo bajo mi mando le dará un grado más e lavado de importancia a los casos de personas discapacitadas y todo lo que en sí conlleva, más aún cuando soy una de las personas que piensa que sin importar cual sea la condición de discapacidad  de la persona aún así no la veo como un ser inferior, ya que de igual manera pueden hacer las mismas cosas que nosotros sólo que de una manera diferente. Lo que las personas discapacitadas necesitan es una ayuda de toda la sociedad en general que no los pongamos de lado ni los veamos como seres inferiores y en nuestro caso Cómo futuros arquitectos el compromiso es mayor, ya que en nosotros comienza el primer paso que no le cerremos las oportunidades de acceder a cualquier área tomando sus normas requisitos y demás nos dejan claro que los pasos están allí está en nosotros cumplirlos hacerlos valer y que las personas discapacitadas no queden de lado.